MEDIACIÓN PARENTAL DEL USO DE INTERNET EN EL ALUMNADO DE PRIMARIA

Artículo de la revista Comunicar.

Desde el ámbito de la intervención educativa y social, la mediación parental eficaz se considera uno de los tipos de intervención relevante para promover el uso responsable y seguro de Internet, junto con las campañas de sensibilización, las herramientas de software para el filtraje de los contenidos y el desarrollo de la competencia digital desde el propio sistema educativo.

Uno de los retos actuales de las familias, las escuelas y la política educativa y social es incrementar los beneficios y evitar los riesgos del uso de Internet en la infancia y en la adolescencia.

Los medios de comunicación son aspectos fundamentales de la vida familiar actual y que pueden influir en el funcionamiento familiar, tanto de forma positiva como negativa.

Existen dos enfoques diferentes:

  • Diversas tipologías de estilos de mediación parental, sus fuentes de influencia y su eficacia para evitar riesgos en Internet. Estos trabajos destacan que la mediación parental es universal y aunque los padres y las madres utilizan múltiples estrategias de mediación, en general, prefieren la mediación social y compartida/co-uso de Internet que implica utilizar la comunicación con sus hijos/as y la mediación instructiva en mayor medida que la instalación de protección de software profesional en el equipo.

  • Estudio de las prácticas de socialización que contribuyen a la formación de creencias, valores y etno-teorías de los progenitores que repercuten en el consumo mediático infantil y, en última instancia, en la alfabetización mediática.

 El objeto de esta investigación es analizar las creencias y prácticas cotidianas que utilizan las madres y los padres en nuestro contexto más cercano para promover el uso responsable de sus hijos e hijas de Internet. Los objetivos concretos son: 1) Analizar las creencias parentales acerca del uso de Internet de alumnado en Primaria; 2) Identificar las estrategias de mediación parental que utilizan; 3) Reconocer las dificultades que perciben para enseñarles el uso responsable de Internet y evitar sus riesgos. La finalidad última de la investigación es detectar necesidades de formación parental y extraer implicaciones prácticas para la intervención educativa dirigida a las familias.

RESULTADOS.

  1. CREENCIAS PARENTALES

Los progenitores mencionan tanto concepciones positivas como negativas sobre el uso de Internet en estas edades, pero el porcentaje de las negativas es más del doble que el de las positivas. Entre las concepciones parentales negativas, la principal preocupación es el uso inadecuado que puedan hacer de Internet (que accedan a contenidos violentos, que no tengan la madurez suficiente a la edad en la que acceden, que la cantidad de tiempo que invierten sea excesiva y que el lugar y momento de acceso sea inadecuado)

Una segunda preocupación son las consecuencias negativas del uso de Internet, destacando las sociales: dificultades en la comunicación, los malentendidos, problemas en las relaciones con los demás, pérdida de la comunicación directa presencial, menos oportunidades de «aprender a jugar juntos» frente a «jugar con las máquinas», dependencia, no conversar, escasa capacidad de frustración, pérdida de la imaginación, aburrimiento si no están conectados, el bullying, la pérdida de la privacidad, consumo pornográfico, preocupación por los estereotipos y carencia de modelos reales y positivos en Internet, que les etiqueten si no se conectan a las redes sociales de moda, seguidas por las consecuencias académicas: faltas de ortografía, falta de atención, búsqueda excesiva de la inmediatez y falta de reflexión, disminución del esfuerzo y la perseverancia ante contenidos difíciles y las consecuencias físicas (vida más sedentaria y disminución de juegos físicos o actividades deportivas). Por otro lado, también manifiestan concepciones positivas sobre el uso de Internet, destacando las posibilidades que ofrece para favorecer el desarrollo infantil en áreas como habilidad digital, autogestión, integración social, autonomía, actitud cr2. ítica, responsabilidad, desarrollo cerebral u orientación espacial. También mencionan otros aspectos positivos como el acceso a la información, su utilidad para aprender y/o educar, para la supervisión parental y, en menor grado, las posibilidades de comunicación y socialización que brinda, el ocio y cierta veneración tecnológica. También reconocen que Internet es una fuente de información para los adultos y de gran utilidad para luego enseñar a sus hijos/as, y destacan el apoyo de grupos de progenitores que intercambian información vía online. 

2. ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN PARENTAL.

3. DIFICULTADES PERCIBIDAS.

  • Bajo nivel de conocimiento del uso de Internet y que sus hijos/as tienen mayor conocimiento que ellos.
  • Dificultades para controlar el uso que realizan sus hijos/as de Internet.
  • Dificultades para negociar y que acepten las normas a determinadas edades.
  •  Inseguridad sobre cómo enseñarles a vivir sin depender de la tecnología.

  • Dificultades para controlar el acceso a la Red en otros espacios.

  • Dificultades para planificar la enseñanza del uso responsable de Internet.

  • Nuevas demandas y dificultades en las relaciones familia-escuela aunque destacan la importancia del papel de la escuela en el desarrollo de la competencia digital del alumnado.

4. CONCLUSIÓN/OPINIÓN PERSONAL.

El rápido desarrollo de las nuevas tecnologías y su creciente incorporación al ámbito educativo ha producido una gran brecha entre el uso y necesidad de las mismas en los alumnos de las generaciones actuales y la opinión de sus progenitores. La mayoría de los padres, debido al desconocimiento y miedo de los riesgos que pueden tener Internet y estos nuevos instrumentos tecnológicos, toman una actitud preventiva con respecto a los mismos: bloqueo de cierto tipo de páginas, reducción de las horas con los ordenadores... Estas medidas, en realidad, no son del todo equivocadas. Sin embargo, sería necesario educar conjuntamente a padres y alumnos en los beneficios del uso de las tecnologías y en las prevenciones a tomar, saber cómo mediar normas de uso entre padres e hijos, para tener una visión proactiva de cómo utilizarlas. En otras palabras, sería necesario que los padres tuvieran más confianza y conocimiento de cómo pueden trabajar con ellas y cómo pueden hacerlo sus hijos para saber cómo sacarle todos los beneficios posibles, en lugar de tomar medidas desde la desconfianza y el miedo.  

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